jueves, 24 de mayo de 2012

Sustento teórico de los temas de la escuela de práctica


Información de los temas para la jornada de práctica.
Tema para primer grado: Uso de documentos legales, hacer énfasis en Carta formal.
Carta formal.
Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.
Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica como:
Lugar y fecha: Estas indican dónde se encuentra la persona y que día se escribió
Asunto: Es la oración donde le dice al destinatario el motivo de la carta.
Nombre del destinatario: Se debe anotar el nombre completo del destinatario, al igual que su tratamiento (Dr., Ing., Prof., Sr. Sra., etc.) y el puesto que ocupa.
Saludo o vocativo: Es una forma cortes que funciona como introducción.
Cuerpo de la carta: Es la parte más importante de la carta, en la que se explicita el motivo de la misma.
Despedida: Es un pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna frase amable.
Firma: Es el nombre de la persona que envía la carta.
Características:
Es breve y precisa, pero puede ser larga.
Se utiliza un lenguaje formal.
Su información debe ser organizada con claridad, concisión, precisión y exactitud.
Busca dar información completa.
Se dirige de usted al destinatario.
Casi siempre es para personas no conocidas o temas formales.
Debe ser escrita a computadora o máquina.
TIPOS DE DOCUMENTOS LEGALES:
La Escritura:
es un documento legal de carácter público que acredita la propiedad de un inmueble (casas, terrenos, edificios, ranchos, parcelas agrícolas, entre otros.
La factura: es un documento expedido por el vendedor de un bien o el prestador de un servicio, que detalla las características generales de la mercancía vendida o al servicio prestado, así como el precio en el que fueron adquiridos. 
El Recibo: es una acreditación de un pago, una entrega o una tasa, sirve para hacer constar que una persona recibe de otra una determinada cantidad de dinero u objetos como pago o cumplimiento de cierta obligación.
La garantía: es un documento en el cual los consumidores se apoyan para socializar la reposición o compostura de un bien en caso de defecto de fabricación.
El cheque: es un título de crédito, ya sea nominativo o al portador, por medio del cual un emisor ordena a una institución bancaria el pago de cierta cantidad monetaria.
El pagaré: es un título de crédito que contiene la promesa incondicional a quien lo suscribe o firma de pagar una suma de dinero en una fecha específica, lo cual se pone de manifiesto en la frase clásica de estos documentos: Debo y pagaré…
La carta poder: es un documento de carácter legal que sirve para resolver problemas personales mediante otro sujeto, a quien se le transfiere el poder para realizar operaciones y trámites oficiales como si fuera el propio interesado.       

No debemos olvidar que en todo documento legal se debe emplear un lenguaje muy formal y siempre deben llevar una firmo que avale el documento.

Tema para segundo grado: Grabar un programa en audio o video.
Borrador de un escrito: es sólo la muestra de un texto, sólo el esquema, lo básico, no es el texto final, es un escrito provisional donde pueden hacerse modificaciones.
El guión televisivo y cinematográfico: el guión televisivo es aquella pauta o esqueleto de un programa que se hará en vivo o grabado, es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.
El guión radiofónico: es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. Es algo muy sencillo y con un cierto parecido a una novela. Se desarrolla completamente un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guión es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de los entresijos del rodaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película. En definitiva que sepa lo que se puede y lo que no se puede hacer en el cine.
El guión de radio o televisión es un texto en el que se anotan los diálogos de los conductores y las indicaciones técnicas necesarias para realizar un programa radiofónico o televisivo.
Formato: es la manera o modo, pero cuando se aplica a medios de comunicación como la radio o la televisión, se dice que es un conjunto de elementos formales que configuran la estructura de una emisión.
Productor: es la persona encargada de coordinar el trabajo de todos los participantes.
Guionista: se encarga de recopilar y escribir los contenidos que tendrá el programa.
Musicalizador y efectista: se encarga de poner los contenidos musicales y efectos de sonido que apoyaran las imágenes o palabras del conductor o conductores.
Camarógrafo: es el responsable de registrar el video en programa.
Operador de audio: es el encargado de grabar el programa y de cuidar los niveles de voz de los locutores.
Asistentes: apoyan a todos los participantes del programa para que realicen mejor su trabajo.
Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario