viernes, 24 de febrero de 2012

Formar la docencia en la educación, trabajo en equipo.


       Comentario sobre el libro “Formar para la docencia en la educación normal”     Ruth Mercado
La educación normal en México ha tenido varias reformas, entre ellas:
Plan de 1975: era reestructurado y se organizaba por la doble formación de bachilleres y profesores.
Plan de 1984: se enfocó más a las didácticas de la observación y análisis de la práctica docente.
Todo ello, dio como resultado un conjunto de procesos heterogéneos, útiles para la atención a la diversidad educativa en el normalismo, pero a la vez contradictorio porque no permite el desarrollo de estrategias para la adquisición del aprendizaje.
El nuevo plan cambio la educación normal a licenciatura, esto provoco el descenso en el egreso de normales, por lo que están causando un déficit de maestros y la mala formación inicial del magisterio.
Desde nuestra perspectiva los beneficios que han traído las reformas educativas han sido pocos porque no se ha llevado a cabo una secuencia que permita la adquisición de capacidades que nos ayude a desarrollar competencias para su aplicación en la práctica docente, por lo tanto hace falta establecer una reforma adecuada y eficiente que promueva la participación activa del personal educativo para tener una educación de calidad en nuestro país.  


INTEGRANTES:
·         Yessica Albarrán Ramírez.
·         Britzell Yoali Reséndiz Pérez.
·         Karla María Duran Nava.
·         Diana de Jesús Elena Lugo Pastrana.
·         Sandra Gallo Oro.
·         Dioney José González Rojas. 

sábado, 18 de febrero de 2012

Reporte de lectura 4.


Escuela Normal Superior del Estado de México.                                              Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español.                 Alumno: Dioney José González Rojas. 
Observación y práctica docente II.
Reporte de lectura 4.
Levinson, Bradley A. (2000), "Conflicto y colectividad: un reporte desde la secundaria", en Justa Espeleta y Alfredo Furlan (comp.), en La gestión pedagógica de la escuela, México, Correo de la UNESCO (Educación y cultura para el nuevo milenio), pp. 202-213.

Esta lectura me pareció muy interesante, ya que, nos da un panorama general de lo que puede pasar en la escuela secundaria cuando el docente construye equipos de trabajo que sirvan como fuente de adquisición del conocimiento, es decir, según los maestros, la conformación de grupos escolares permanentes facilita el registro de calificaciones y la gestión de trámites exigidos por la burocracia educativa centralizada esto con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea de una manera favorable y eficiente, no obstante, esta permanencia en el mismo grupo va adquiriendo un significado y una importancia que van mucho más allá de esa razón institucional lo que puede generarnos un conocimiento eficiente del tema que se está tratando y así dar una perspectiva diferente al trabajo en equipo. El inicial recurso administrativo se vuelve clave en la organización escolar de la secundaria porque el trabajo en equipo ofrece a que todos los estudiantes aporten información para el logro de su aprendizaje y su conocimiento así como también al logro de sus metas y objetivos.
La heterogeneidad de los grupos sirve para que alumnos de distintas clases sociales y lugares de origen se vayan conociendo y adaptando unos a otros, esto con el fin de que no haya distinción de razas ni mucho menos que dejen fuera del grupo a aquellos alumnos que no cuentan con las herramientas necesarias para poder socializar mejor con sus compañeros, esto quiere decir que siempre que haya un equipo todos sus integrantes se deben apoyar sin que hagan a un lado a los demás. Otro aspecto muy importante de esta lectura es el comportamiento de los alumnos en los distintos grados de educación secundaria, es decir, los profesores generalmente explican este fenómeno de una manera: los muchachos de primer grado llegan asustados, sumisos, quieren quedar bien con los maestros, pero cuando estos entran a segundo, se sienten dueños de la escuela, se la pasan echando desastre, se van de pinta, no entran a clases con frecuencia, todavía no temen perder su certificado de secundaria, y los maestros dicen que los de segundo son los más inquietos debido a los cambios físicos que llegan con la pubertad, pero ya cuando pasan a tercer grado los alumnos son ya más responsables y más aplicados en su trabajo, advierten el peligro de una posible reprobación definitiva que no les permita salir limpios de la escuela y ya piensan más en su futuro que en estar haciendo desastre.
A manera de conclusión, un aspecto clave para lograr el desarrollo del trabajo en equipo es que los maestros no se basen solo en la calificación de pruebas, lo cual atenta contra el trabajo colectivo del grupo que se puede poner en juego, sino que haya una evaluación formativa en la que los alumnos puedan expresar el desarrollo de sus trabajos pero que no se caiga en la tradición de evaluar con exámenes, porque esto no permite la expresión verdadera de las capacidades, habilidades y competencias de los alumnos y si el docente los limita a los exámenes entonces no se estará logrando una educación de calidad.

viernes, 17 de febrero de 2012

Tipo de estilo de pensamiento segun Sternberg.


TIPO DE ESTILO DE PENSAMIENTO DE ACUERDO A STERNBERG.
MI TIPO DE ESTILOS DE PENSAMIENTO.

FUNCIONES.
Ejecutivo: Porque me gusta seguir las reglas y prefiero los problemas estructurados. Me evaluó a mí mismo, me gusta me gusta que me feliciten por el éxito de mi trabajo.

FORMAS.
Monárquico: Porque dirijo mis esfuerzos al cumplimiento de una meta, soy intolerante e inflexible y creo que el fin justifica los medios.

NIVELES.
Local: Considero que tengo este tipo de estilo porque soy concreto y no me gusta divagar en las cosas.

ORIENTACIONES.
Externo: Porque me gusta trabajar en equipo y soy una persona muy extrovertida.

TENDENCIAS.
Liberal: Considero que tengo este tipo de estilo porque me gusta el cambio pero siempre siguiendo un fin.

jueves, 16 de febrero de 2012

Punto de vista sobre: los estudios pueden variar a lo largo de la vida.

Los estilos de pensamiento (Robert J. Sternberg)


9.- Los estilos pueden variar a lo largo de la vida.

Los estilos varían de acuerdo a los recursos disponibles y a que nosotros mismos cambiamos según sea nuestra forma de pensar, un aspecto muy importante de este punto es que nuestro pensamiento cambia conforme nuestra edad avanza.

Por ejemplo:
Cuando vas en la secundaria y tienes en tu mente la elección de una carrera pero cuando pasas a la preparatoria cambia tu manera de pensar y quieres estudiar algo que no tiene relación con lo que tu habías elegido antes, después cuando tienes que estudiar una carrera nuevamente cambia tu forma de pensar y finalmente terminas estudiando una carrera que puedas pagar con los recursos de los cuales dispones para que la curses con gusto y vocación. 

viernes, 10 de febrero de 2012

Tercer reporte de lectura capítulos 5 y 6.


     Escuela Normal Superior del Estado de México.                                        Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español.                Alumno: Dioney José González Rojas.  
Observación y práctica docente II.
Reporte de lectura.
Sternberg, Robert J. (1997), "Principios de los estilos de pensamiento" y "El desarrollo de los estilos de pensamiento", en Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión, Genís Sánchez (trad.), Barcelona, Paidós (Saberes cotidianos), pp.
115-142 143-162. Capitulo 5.
El autor en esta lectura nos plasma algunas de las experiencias que tuvo con varios compañeros a los que no les gustaba el trabajo que estaban realizando, realmente podemos decir que si alguien escoge un trabajo es porque así lo decidió él y no porque se lo dijeron los demás como lo dice en la lectura, todos sabemos que al elegir una carrera es lo que vas a realizar en toda tu vida si así lo quieres y si es que te gusta porque si no entonces estamos entrando en una dificultad porque es algo que no te gusta hacer y no lo haces bien, por ejemplo en la lectura nos da una clara reflexión de cómo debemos elegir una carrera porque alguien que es médico, abogado, maestro, chef es porque así lo decidió y es algo que le gusta y lo va a realizar con todo el entusiasmo posible, sin embargo si alguien de estas personas esta en esa carrera porque sus padres se lo dijeron o si lo hizo como última opción ahí estará en conflicto porque va a hacer algo que no le gusta y con lo que no está comprometido.
Nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta de que vamos a formar parte del magisterio porque así lo decidimos y no porque alguien nos dijo que lo hiciéramos, esta parte de la lectura que he leído me agrado bastante e incluso podría decir que es una de las lecturas que más me ha gustado porque aquí nos explica detalladamente como cada persona debe elegir con compromiso y dedicación un trabajo del que va a formar parte su vida cotidiana, para elegir una carrera entran en juego todas las habilidades del pensamiento y las aptitudes para hacerlo así como también los estilos de cada persona porque cuando se elige una carrera deben tomarse en cuenta estas tres partes, por lo que yo les preguntaría a todos mis compañeros si de verdad están compro metidos con lo que están estudiando y que en un futuro no muy lejano va a ser su ámbito de trabajo, es mas también me hago esa pregunta y digo que para ser docente se debe tener amor por la profesión y dedicación por lo que se está eligiendo porque finalmente nosotros vamos a trabar con humanos y no con máquinas como lo hace un mecánico aquí si hechas a perder a un ser humano va a ser muy difícil encontrar una solución sin embargo con un automóvil si se descompone varias veces el mecánico encontrara la pieza que se dañó y la sustituirá por otra nueva cosa que en los humanos no podemos hacer por eso yo concluyo que cuando se elija una carrera sea cual sea se haga con decisión propia y con el estilo y las aptitudes necesarios para hacerlo.   
Segunda parte del reporte capítulo 6.
Esta segunda parte de la lectura todavía me pareció más interesante, ya que, comienza por enunciarnos lo que es la parte de la medición de la inteligencia de cada ser humano y posteriormente nos dice que esta medición no refleja realmente el conocimiento interno de cada persona sino que mide la manera en como tiene memorizado este conocimiento.
El autor nos plasma que los escritos críticos enseñanza judicial son aquellos en los cuales nos vemos menos inmersos todos los estudiantes porque realmente no tenemos esa capacidad para ser críticos y analíticos de lo que estamos defendiendo,  en cuanto a los escritos creativos nos menciona que su tipo de enseñanza es legislativa, ya que, nos permite llevar a cabo cierto proceso de conocimientos que nos lleven a un fin, por ultimo están los escritos expositivos que son de enseñanza ejecutiva porque aquí más bien lo que se prevé es el problema pero no se da a conocer una solución concreta porque realmente solo se exponen los resultados y se toma una postura, en este caso será la más correcta.
Los niveles inferiores son claramente más ejecutivos, ya que requieren la solución de problemas preestablecidos y para llegar a esta solución lo que se debe hacer en este caso es construir un pensamiento crítico que nos permita analizar la situación que está pasando para que posteriormente con los conocimientos previos que el alumno o en este caso el docente tenga podrá dar una solución breve a este problema. Los niveles superiores son claramente más legislativos, ya que exigen la formulación de ideas nuevas para demostraciones, teorías y experimentos, en este tipo de nivel lo que ya se lleva a cabo es la práctica de  los conocimientos que anteriormente habíamos preestablecido con un sustento que es válido ya que nos permite formular una idea de la solución que se puede dar al problema ya sea más practico que teórico. Quizá el aspecto más importante a destacar es que tendemos a confundir el nivel con el estilo de pensamiento, porque todos los seres humanos no analizamos lo que verdaderamente se debe comprender, sin embargo todo lo hacemos al aventón y no somos capaces de ponernos a pensar si es correcto o no lo que estamos haciendo.
Para concluir con esta lectura yo digo desde mi perspectiva que todo tipo de trabajo o profesión que escojamos lo hagamos de la manera más correcta y que sea algo que nos guste realmente porque si vamos a vivir frustrados con nuestro trabajo por el resto de nuestra vida no podremos disfrutar lo que realmente estamos haciendo y esto ocasionara problemas como el desinterés de nuestra parte, el mal humor, entre otros. Realmente debemos tomar en cuenta lo que esta lectura nos describe que este caso son 15 pasos muy sencillos que debemos tener en mente para que elijamos de manera correcta lo que nos gusta y lo que disfrutamos hacer, todo lo que he mencionado lo digo desde una postura que tome con base al texto porque en realidad es lo que está pasando y debemos resolver este tipo de problemas y ponernos las pilas ya sea para estar en un nivel legislativo, ejecutivo o judicial porque es en los tres principales en los que nos debemos basar como no lo menciona en la lectura, una pequeña reflexión que quisiera dejar para todos los que están estudiando una carrera y que creo yo lo hacen por gusto seria: Tú realmente estas comprometido con el trabajo que estas realizando o vas a realizar en un futuro. Ojala y sea lo correcto porque nos va a servir para cambiar el rumbo de nuestra educación.

Segundo reporte de lectura

    Escuela Normal Superior del Estado de México.                                         Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español.               Alumno: Dioney José González Rojas.  
Observación y práctica docente II.
Reporte de lectura 2.
Zabala Vidiella, Antoni (2000), "Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad" y "El constructivismo: concepción sobre cómo se producen los procesos de aprendizaje", en La práctica educativa. Cómo enseñar, 7a edición, España, Graó (Biblioteca de aula, 120, pp. 31-39.
Esta lectura es muy interesante ya que nos plasma todas las características de la enseñanza, la forma en que se aprende y el ritmo del aprendizaje, se puede decir que estos varían según las capacidades, motivaciones e intereses que tiene cada uno de los alumnos por aprender, porque la manera y la forma en que se producen los aprendizajes son el resultado de procesos que siempre son singulares y personales, por lo que cada uno de los agentes educativos va construyendo su propia forma tanto de enseñanza como de adquisición del conocimiento. De ellos se desprende un enfoque pedagógico que debe contemplar la atención a la diversidad del alumnado como eje vertebrador, porque es lo que principalmente influyen en el proceso educativo.
Los alumnos se encuentren ante contenidos para aprender; es necesario que ante estos puedan actualizar sus esquemas de conocimiento constatarlos con lo que es nuevo, identificar similitudes y discrepancias e integrarlas en sus esquemas, comprobar que el resultado tiene cierta coherencia, ya que, cada alumno va a construir su manera de aprender y de qué forma lo va a hacer para obtener buenos resultados cuando la distancia entre lo que se sabe y lo que se tiene que aprender es adecuada, ya que, cuando el nuevo contenido tiene una estructura que lo permite el alumno tiene cierta disposición para llegar al fondo, para relacionar y sacar conclusiones, es decir su aprendizaje es un aprendizaje significativo que está de acuerdo con la adopción de un enfoque profundo. Por consiguiente, la situación de enseñanza y aprendizaje también pueden considerarse como un proceso encaminado a superar retos, retos que puedan ser abordados y que hagan avanzar un poco más allá del punto de partida, porque esta es una tarea que nosotros como futuros docentes debemos poner a nuestros alumnos para que se formen con hábitos que los ayuden a englobar todos sus conocimientos con la vida cotidiana de cada uno de ellos.
Este autor nos hace mención a varios aspectos del aprendizaje en los cuales el alumno debe sobresalir porque es un ser racional que aprende a enfrentar sus problemas dándoles así una solución efectiva y verdadera que le permita desarrollar capacidades y habilidades que pueda ocupar en distintos contextos, sin embargo como sabemos todo ser racional o inteligente necesita de un guía para que le ayude a resolver dudas que tenga sobre determinados temas, otro punto clave de esta lectura es la atención a la diversidad pero diversidad de conocimientos y aprendizajes que el ser humano vaya adquiriendo a lo largo de toda su formación para que en un futuro los aplique en cuestiones personales o sociales para que finalmente tenga resultados exitosos en los cuales demuestre que tuvo una educación de calidad y en la que fue enseñando a ser competente. 

Primer reporte de lectura


   Escuela Normal Superior del Estado de México.                                          Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español.                  Alumno: Dioney José González Rojas.  
Observación y práctica docente II.
Reporte de lectura.
Perrenoud, Philippe (2004), "Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos" y "Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje", en Diez nuevas competencias para enseñar, Judit Andreutrad.), Barcelona, Graó (Biblioteca de aula, 196), pp. 21-23.
Esta lectura es muy interesante, ya que, nos habla de cómo debemos tomar en cuenta las participaciones de nuestros alumnos y de qué manera hacerlo, por lo tanto, nosotros como futuros docentes tenemos la obligación de ver que nuestros educandos no estén mal en los argumentos que emitan sino que facilitadores de la información para que mejoren sus ideas, como nos mencionan en la lectura donde nos dicen que el trabajar a partir de representaciones de los alumnos no consiste en hacer que se expresen para despreciarles inmediatamente, lo importante es darles regularmente derecho de ciudadanía en la clase, interesarse por ellos, tratar de comprender sus raíces y su forma de coherencia, no sorprendernos de que éstas reaparezcan cuando las creíamos perdidas sino que entendamos lo que quieran transmitir, esto quiere decir que le demos un verdadero interés a lo que nuestros alumnos nos proporcionan como ideas nuevas, informaciones, criticas, argumentos, etc.  
Falta trabajar a partir de las concepciones de los alumnos porque muchas veces no se toman en cuenta y se piensa que lo que dicen está mal por lo que no se profundiza en la idea que el alumno está emitiendo, por lo tanto es muy difícil entrar en diálogo con éstas, hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos que enseñar puesto que no se es capaz de escuchar más allá de lo que se quiere sino lo que se debe, así pues la competencia del profesor es esencialmente didáctica porque su tarea es enseñar y guiar a los alumnos de tal manera que se vayan por un buen camino y que a lo largo de éste encuentren el éxito, ya que, el profesor no siempre va a tener la razón de todo sino que muchas veces también tiene que darse a la tarea de investigar para hacer validas sus participaciones. Cuando hablamos de trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje nos estamos refiriendo a una competencia que está en la misma línea que la anterior porque se basa en el simple postulado de que aprender no es primero memorizar, almacenar las informaciones, sino más bien reestructurar su sistema de comprensión del mundo y esto es lo que principalmente debemos hacer nosotros como futuros docentes porque el alumno busca algo que le sirva para enfrentar su mundo exterior y muchas veces no lo encuentra porque nosotros no hemos dado las bases para que lo haga o lo descubra, por lo tanto trabajar a partir de las representaciones de los alumnos es una tarea que la escuela debe constituir porque es donde el alumno va a formar su propio conocimiento para tener una educación de calidad.